jueves, 7 de julio de 2011

¿Quién falsea los datos de reciclaje?

Envase detectado en España fuera del Sistema Integrado de Gestión, al carecer de Punto VerdeEstos días asistimos atónitos a la campaña contra la nueva Ley de residuos (que aun está por aprobar en el Congreso) realizada por los Sistema Integrados de Gestión de residuos (SIG), principalmente Ecoembes, Ecovidrio y empresas productoras y envasadoras. El motivo, en la Ley se pretende rescatar y potenciar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), para aumentar así el reciclaje. El argumento de los SIG contra el SDDR: España ya recicla por encima de lo que exige Bruselas.

Sin embargo, hoy Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Ecologistes de Catalunya, Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) y Fundación Global Nature, hemos enviado al comisario europeo de medio ambiente una queja. En ella solicitamos que se investiguen las graves irregularidades detectadas en los datos de reciclaje de envases que España presenta a Bruselas, que serían inferiores a los que se declaran oficialmente.

(Imagen: Envase detectado en España fuera del Sistema Integrado de Gestión, al carecer de Punto Verde)

Según Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas, las irregulares podrían tener su origen en que los datos enviados a Europa se basan únicamente en las estadísticas de los SIG. En la mayoría de los casos estos datos no se pueden contrastar, ya que las administraciones responsables no disponen de información suficiente.

Algunas de las irregularidades que hemos descubierto en el análisis de la documentación aportada por los SIG, son que se están computando como envases materiales que no lo son (como cartón, periódicos o revistas). También se contabiliza como envases recuperados los metales de las escorias de la incineración, imposibles de diferenciar después de la combustión de otros metales (una bicicleta, una silla, el marco de una puerta...). Se da la paradoja de que incluso hayan llegado a contabilizar como envases otros materiales recogidos por los recuperadores tradiciones (chatarreros).

En definitiva, que los datos sobre reciclaje de envases que Ecoembes, Ecovidrio y otros nos han estado proporcionando, no son ni tan buenos ni tan fiables como nos han querido vender. Desgraciadamente nos queda aún un gran recorrido hasta alcanzar la media europea de recuperación y reciclaje, como ya denunció el pasado mes de marzo Eurostat: “los españoles generan un 6,6% más de basura que la media europea y sólo reciclan el 15% de los residuos, frente al 24% del conjunto de los 27”.

Julio Barea (@JulioBarea), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

http://www.greenpeace.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario