jueves, 7 de julio de 2011

Mutriku (Gipuzkoa) cuenta con la primera planta europea que suministra energía a través de las olas del mar

La localidad guipuzcoana de Mutriku acoge la primera planta europea que producirá y suministrará energía eléctrica a través de las olas del mar. La instalación cuenta con una potencia de 296 Kw y se estima una producción anual de 600.000 kw/hora, equivalente al consumo de 600 personas. El Gobierno vasco ha invertido 2,3 millones en este proyecto, cuyo coste total ha sido de 6,7 millones de euros.


El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Homaeche, ha explicado en Mutriku a los medios de comunicación los detalles de esta nueva planta, que será inaugurada este viernes por el lehendakari, Patxi López, y los consejeros Bernabé Unda e Iñaki Arriola.
Los departamentos de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través del EVE, coincidiendo con el proyecto de nueva construcción de un dique de abrigo para la protección del puerto de Mutriku, plantearon la posibilidad de incluir en la misma una instalación energética renovable para la producción de energía eléctrica aprovechando las olas que inciden en el dique.
La planta guipuzcoana cuenta con tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés) de la compañía escocesa Wavegen, perteneciente al grupo Voith Hydro. Actualmente es una de las tecnologías de aprovechamiento energético de las olas "más maduras que existen en el mercado", según ha explicado Hormaeche. Las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa en la planta que esta empresa dispone en la localidad guipuzcoana.
La de Mutriku es la primera instalación marina conectada a red en funcionamiento en el Estado y en la Europa Continental. Cuenta con 16 cámaras turbinas, con una potencia instalada total de 296 kW. Se trata de una planta demostrativa de las capacidades de esta fuente energética, pionera en toda Europa "dada su novedad y características singulares".
El director del EVE ha detallado que se estima una producción anual de 600.000 kWh, lo que supone energía eléctrica suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas. Esta energía producida de forma limpia y renovable evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 al año, equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del sistema de Mutriku se basa en la presión que ejerce la ola sobre el aire. La planta cuenta con 16 cámaras de aire dentro del dique, de forma que al llegar la ola presiona el aire de las cámaras y éste asciende pasando por las turbinas y haciéndolas girar.
Cuando la ola se retira, el aire es succionado y también pasa por la turbina, lo que en ambos casos produce un movimiento giratorio de cada turbina, siempre en el mismo sentido, que se aprovecha para mover los generadores y producir electricidad. El agua de mar nunca entra en contacto con los elementos electro-mecánicos de la instalación. Además, está insonorizada y cuenta con un muro de protección de 5 metros de grosor debido a la intensidad de las olas en los temporales.
Toda la energía eléctrica producida de esta forma limpia se inyecta directamente a la red general de distribución, lo que hace de Mutriku "única en su tipo en todo el mundo", ya que las otras dos instalaciones existentes en Portugal y Escocia son prototipos que tienen por finalidad principal la investigación antes que la producción de energía. No así la instalación de Mutriku, que ya se trata de una planta pre-comercial. Sin embargo, la UPV/EHU prevé llevar a cabo investigaciones en la misma.
La instalación energética de las olas de Mutriku es una planta pre-comercial que pretende dar a conocer y probar la viabilidad de este tipo de instalaciones como fuente de abastecimiento energético.
Según ha explicado el EVE, la energía del mar cuenta con un "notable potencial energético dada la abundancia del recurso". Euskadi cuenta con una costa con un potencial de olas medio-alto, de aproximadamente 24 kW/m y unas condiciones no excesivamente agresivas lo que hacen que sea "un lugar idóneo para las instalaciones marinas de captación de olas".
Además, uno de los principales proyectos en energía marina actualmente en fase de desarrollo e instalación es el Bimep (Biscay Marine Energy Platform), que será un centro de ensayos en mar abierto situado frente a la costa de Armintza-Lemoiz, que prevé estar listo para el segundo semestre de 2012.
Esta futura instalación permitirá la prueba y ensayo de las diferentes tecnologías marinas para la captación de olas. Bimep reunirá en un solo punto los desarrollos tecnológicos "más novedosos y a las empresas más punteras en el desarrollo marino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario