sábado, 2 de agosto de 2014

Inventan un sistema para recargar coches eléctricos en ruta a partir de un eje en movimiento

Inventan un sistema para recargar coches eléctricos en ruta a partir de un eje en movimiento.

Un mecanismo patentado en España permite multiplicar por cuatro la producción de electricidad utilizando la energía que generan los objetos al moverse sobre sí mismos. El sistema puede ser aprovechado por todos los sectores industriales

ARNdigital / Madrid
La energía cinética que se genera a partir del movimiento de un objeto que gira en torno a un eje puede convertirse en una nueva fuente de producción de electricidad que potenciará el ahorro y la eficiencia energética. Así lo explica el inventor pontevedrés Héctor Campo, director de un equipo de investigadores que ha patentado recientemente un mecanismo que, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos, permite multiplicar al menos por cuatro la producción de energía.
 

Según Campo, el nuevo sistema puede resultar muy ventajoso tanto para todos y cada uno de los sectores industriales como para la vida cotidiana. Uno de los mejores usos del dispositivo es el que se le puede dar de cara al desarrollo de los coches eléctricos, ya que permitiría recargar las baterías de forma automática mientras el vehículo se encuentra en movimiento, con lo que se consigue dotar a dichos coches de una mayor autonomía.

Compensadores orbitales

Más concretamente, este primer prototipo es un acelerador de masas circular, que incrementa la energía elemental de una masa aumentando su velocidad por medio de los compensadores orbitales. Estos compensadores orbitales están formados por una serie de cápsulas tubulares dispersas que giran en torno a un eje. La energía se genera a partir del aumento de la velocidad de este objeto, que se obtiene a partir de la suma de la masa del propio compensador, la velocidad a la que éste se mueve en torno al eje y la fuerza centrífuga que se produce como resultado de este movimiento.

A diferencia de los sistemas que se han venido utilizando hasta ahora, basados en volantes de inercia, los compensadores orbitales optimizan la fuerza centrífuga y pueden ser acelerados sin límite de velocidad. En otras palabras: debido a su diseño, estos compensadores cualquier punto crítico de aceleración. Para los primeros ensayos se han utilizado grupos de tres y cuatro compensadores, con un peso total de un kilogramo, que giran a una velocidad de 3.000 revoluciones por minuto, y con un radio de giro de 130 milímetros.


Aprovechar la fuerza del vacío


Tal y como señala Héctor Campo, otro aspecto fundamental de estos compensadores orbitales se encuentra en su capacidad para generar un vacío orbital a través de las cámaras de aire de cada cápsula, con lo que se consigue reducir la carga de trabajo necesaria para producir energía.

El sistema se puede adaptar en función de la energía que se desea obtener,independientemente de si se trata de grandes o de pequeñas cantidades, ya que para ello bastaría con aumentar o disminuir el número de cápsulas, su volumen, la velocidad del giro y el radio de giro.

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