viernes, 9 de septiembre de 2011

La crisis y los incumplimientos impiden explotar el potencial de la solar en tejado


Foto de la Noticia
Foto: PARQUES SOLARES DE NAVARRA
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La crisis inmobiliaria en primer lugar y aspectos como las exenciones y los incumplimientos en menor medida impiden que el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE) genere un volumen de mercado suficiente para la actividad solar, según un informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) elaborado por la consultoría de renovables Eclareon.
   El informe indica que el CTE generará una superficie de 3,4 millones de metros cuadrados para las instalaciones solares térmicas entre 2011 y 2020, mientras que en el caso de la solar fotovoltaica el potencial equivale a 35 megavatios (MW) de potencia.
   El segmento residencial será el más importante para la solar térmica, donde las provincias con mayor población, especialmente Madrid, Barcelona y Valencia, serán las que generen un mayor mercado para esta actividad.
   En cuanto a la fotovoltaica, el mayor potencial de instalación se encuentra en instalaciones para hoteles, edificios administrativos y hospitales. Por ello, las zonas con mayor actividad turística, entre ellas Madrid, Barcelona, Baleares y Las Palmas de Gran Canaria, son las que ofrecen mejores condiciones.
   El informe, conocido como 'Evaluación del potencial de la energía solar térmica y solar fotovoltaica derivado del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación 2011-2020', incorpora la contribución solar mínima, de entre el 30% y el 70%, aplicable a edificios de nueva construcción o rehabilitados, así como la aportación de la fotovoltaica al consumo doméstico y a la red eléctrica.
   El socio de Eclareon David Pérez indica que, "si bien el CTE es el principal motor de generación de demanda para el mercado solar térmico, serán volúmenes claramente insuficientes y con crecimientos pobres para sostener la industria nacional, si se atiende a las previsiones del borrador del nuevo Plan de Energías Renovables".
   En el caso de la energía solar fotovoltaica, señala, "el CTE contribuye de forma muy tímida a la generación de demanda, como ya descontaba el sector", señala Pérez.
   El informe indica además que las exenciones e incumplimientos del CTE rebajan el potencial del mercado solar térmico un 25%, si bien este aspecto no afecta especialmente a la fotovoltaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario