lunes, 21 de febrero de 2011

El futuro de la energía solar está en las empresas gestoras y en la integración urbana

La energía solar es una solución limpia y medioambientalmente viable, una energía renovable por la que un país mediterráneo con largas horas de sol parece inevitable apostar. “La solar debe ser una de las energías renovables del futuro cuya implantación debe ser una apuesta estratégica ante el alto grado de dependencia actual del petróleo y la creciente demanda de consumo energético mundial y especialmente de países como China e India”, comenta Xavier Cipriano, ingeniero químico y experto en sistemas de energía solar y energía eficiente en edificios y director académico del posgrado en Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas en Edificios e Industrias que imparte la UPC School of Professional & Executive Development.

Actualmente, dentro del panorama energético español, la energía solar fotovoltaica representa alrededor de un 4% del consumo global de electricidad, y la energía solar térmica de baja temperatura representa un 1%. Parece un porcentaje muy pequeño, pero la energía solar en su dos ramas, fotovoltaica y térmica, han aumentado un 300% su implantación en los últimos 10 años. En parte gracias a su rentabilidad.

La crisis y el fin de las subvenciones replantean el sector
Aunque la energía solar fotovoltaica en 2010 ha superado en un 40% las previsiones del plan de energías renovables 2005-2010 del gobierno, la térmica se ha quedado a un 60% de sus objetivos debido principalmente a la crisis inmobiliaria. “El sector se enfrenta a importantes retos provocados por la crisis del ladrillo o la disminución de las subvenciones que obligan a las empresas instaladoras a buscar nuevas fórmulas. La energía solar térmica busca nuevos mercados para salir de la situación de estancamiento a través de la industria, el sector terciario o la rehabilitación de edificios” apunta Xavier Cipriano. Las empresas hasta ahora instaladoras ofrecen servicios más diversificados y han pasado a presentarse como empresas de servicios energéticos, haciéndose responsables también de la explotación de la instalación.

La energía solar fotovoltaica, la segunda pata del sector de la energía solar, se ha basado hasta el momento en los llamados “huertos solares” conectados a la red e instalados en entornos rurales. “Creemos que el sector evolucionará hacia un nuevo modelo de integración urbana de los huertos, las instalaciones grandes y situadas fuera de las ciudades disminuirán, y crecerán las instalaciones urbanas pequeñas y medianas, principalmente en tejados”, según Xavier Cipriano. “Se prevé que en 2018 salga más a cuenta auto producirse energía fotovoltaica que comprarla en la red. Por eso es tan necesario mejorar y optimizar el diseño de las instalaciones a través del uso de herramientas de simulación y cálculo óptimo de sombras”, afirma.

Acorde con las nuevas necesidades de un sector que sin duda debe crecer y adaptarse a los nuevos usos, la UPC School of Professional & Executive Development imparte la tercera edición del posgrado en Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas en Edificios e Industrias. El objetivo principal de este programa formativo es dar a conocer, desde el punto de la ingeniería, todos los pasos necesarios para poner en marcha instalaciones de energía solar de forma integral, desde el diseño inicial del proyecto hasta el cálculo, formando así a profesionales capaces de cubrir las actuales necesidades de mercado.

http://www.compromisorse.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario